LA POLÉMICA ATENAZA LOS PASILLOS: TAURINOS Y ANTITAURINOS ENFRENTADOS

miércoles, 4 de febrero de 2009

Estos últimos días están siendo bastante “moviditos”, desde el punto de vista dialéctico, en el instituto. Parece ser que ha surgido un fuerte desencuentro entre los defensores de la “Fiesta Nacional” y sus convencidos detractores, a raíz de la exposición de carteles sobre “Tópicos de España” que Alejandro, profesor de dibujo, y sus alumnos han llevado a cabo en los pasillos del centro.
En estos carteles aparecían dibujos de toreros, pues como todo el mundo sabe, así es como nos ven en el extranjero. Algunos antitaurinos recalcitrantes, arrancaron esos dibujos…y, a raíz de este acto, la polémica estaba servida. Los alumnos se dividieron en dos frentes (se pegaron nuevos carteles denunciando “la sanguinaria matanza”) y, en algunas clases, parece que la discusiones fueron fuertes.
Algunos de estos alumnos de 2º ESO han querido expresar sus opiniones a través de la ISLA como este blog pretende ser imparcial y dar cabida a todas las opiniones, hemos querido reproducir algunas de ellas, unas a favor y otras en contra de esta “fiesta”, por supuesto.

“Yo pienso que esta práctica no es muy buena. Veo muy injusto matar a los toros por diversión. Son animales iguales que otros y no merecen morir así y menos, por diversión. O ¿acaso nos gustaría a nosotros que nos hicieran eso? Ya sé que nosotros somos personas y ellos, animales, pero ningún ser vivo merece morir de esa manera. Primero, los torean, luego les clavan las banderillas, luego la espada y si no los matan, se las vuelven a clavar y, una vez que están muertos, les cortan las orejas. ¿Lo veis justo? ¿Qué han hecho los toros para morir así? Lo mejor sería dejarlos morir en paz, igual que al resto de los animales porque ellos no nos han hecho ningún daño a nosotros y nosotros no debemos hacerles daño a ellos o, por lo menos, esa es mi opinión.
Yo no me meto con las personas que están a favor de los toros, pero si lo pensamos, estos animales no merecen morir así. En mi opinión es UNA INJUSTICIA.
Yo, repito, estoy en contra, pero nunca adoptaría una posición tan radical como otras personas con las que hemos discutido estos días.
Solo os pido que reflexionéis sobre lo que os dicho antes: ¿Merecen morir así los toros, esos animales tan nobles, que no tienen culpa de nada? ¿Nos gustaría a nosotros que nos hicieran morir así, sufriendo tanto?

ANÓNIMO



“Yo pienso que las corridas de toros están bastante bien porque, como decimos mis compañeros y yo, los toros representan a España.
Lo que ha pasado hoy en el pasillo y en clase, donde se ha discutido de forma bastante agresiva, me ha parecido fatal, porque al igual que algunos de mis compañeros son antitaurinos, yo soy taurina y tengo el mismo derecho que ellos a defender mi postura y a dar mi opinión sin que nadie me insulte y me ponga en tela de juicio. Además, igual que hay una exposición de dibujos sobre los tópicos que existen todavía sobre España, ellos pueden poner carteles, pero no sobre los dibujos. Ellos quieren convencernos de que discriminar a los toros está mal. Pero, está claro que no nos van a convencer porque yo pienso que a la mayoría de los españoles le gusta los toros".

Paula. 2º C


“Yo pienso que los toros no merecen ser matados así. Ellos son seres vivos que merecen vivir, ya que a nadie le gustaría morir con lanzas clavadas en la espalda. Primero los acorralan y todo eso…
Disculpen la palabra, pero creo que las personas que van a ver los toros son morbosas. ¡Eso es morbo! Pues está claro que les gusta ver la sangre correr, les gusta ver morir y sufrir a los demás. Ellos no merecen eso.
Y eso de justificar a los toreros diciendo que se trata de un trabajo, es mentira. Los españoles no lo harían si no les divirtiera. Les divierte matar toros, eso está claro.
Pongo un ejemplo: la mayoría de los españoles no trabaja en el campo, porque no les gusta. Se lo dejan a los inmigrantes. Por eso yo pienso que si no les gustara, no lo harían. Se defienden esgrimiendo argumentos como el de que los toros han de morir igual. Pero, yo creo que no deben morir así.
Yo defiendo mi opinión y pienso que los toreros son ASESINOS. Matan por diversión. Ya quisiera yo verlos acorralados por los toros. A mí lo único que me gusta de ese espectáculo es cuando los toros los agarran por las “cachas” y los sacuden, como medio de defensa, pues en esos momentos se están defendiendo de tan sangriento acoso.
Yo no soy de España, soy una inmigrante y defiendo a los toros, no a la fiesta donde los asesinan. Pero, además, pienso que en vez de discutir por algo que nunca dejará de hacerse, prefiero discutir sobre otras injusticias, como el HAMBRE, la POBREZA o la EXPLOTACIÓN DE NIÑOS.”

“Denisse, en defensa de los TOROS


“Yo estoy a favor de las corridas porque es una fiesta nacional, que hay que respetar te guste o no, como los taurinos respetan a los antitaurinos.
Esta fiesta constituye una tradición desde hace mucho tiempo y en dos días esto no va a cambiar y más por un lío como el que ha pasado hoy en la clase, donde un compañero ha empezado a insultar a los taurinos y les ha faltado el respeto. Cosa que no veo bien, pues ambos bandos deben aprender a ser tolerantes y a respetarse mutuamente.”

Iván, 2º B

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ola somos migu y javi y a nosotros nos gusta los toros asin de claro pablo