HOMENAJE A ALFONSINA STORNI

miércoles, 25 de marzo de 2009

Como la cosa va de mujeres y de primaveras, he vuelto a releer a una de mis poetisas preferidas: ALFONSINA STORNI (Argentina. 29 de Mayo de 1892 - 25 de Octubre de 1938)
Vivió intensamente y tuvo un final muy trágico.
En octubre de 1938 viaja a Mar del Plata. Desde allí, envía dos cartas: una a su hijo, Alejandro, y un "Poema de despedida" al diario La Nación:
“Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina, tenme puestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste, todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes, te acuna un pie celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que te olvides. Gracias... Ah, un encargo, si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido..."

Hacia la una de la madrugada del martes veinticinco Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió al mar. Esa mañana, dos obreros descubrieron el cadáver en la playa. Aunque los biógrafos aseguran que saltó al agua desde una escollera, la leyenda es que se internó lentamente en el mar.

A continuación podéis leer un hermoso poema suyo


SOY ESA FLOR

"Tu vida es un gran río, va caudalosamente.
A su orilla, invisible, yo broto dulcemente.
Soy esa flor perdida entre juncos y achiras
que piadoso alimentas, pero acaso ni miras.

Cuando creces, me arrastras y me muero en tu seno;
cuando secas, me muero poco a poco en el cieno;
pero de nuevo vuelvo a brotar dulcemente
cuando en los días bellos vas caudalosamente.

Soy esa flor perdida que brota en tus riberas
humilde y silenciosa todas las primaveras".

1 comentarios:

DR FUN dijo...

Hola Isabélica -o Isabelica, como la vecina de mi abuela, que en paz descansen las dos-. He llegado aquí a través de Cristina y sus Historias de la Dormidina, pero sobre todo a través de Alberto -aka Mr Miau- y su blogazo El Arte del Bostezo. Es un músico y un dibujante acojon... Ya que estamos todos por aquí, quizás a tus alumnos les interese saber que AllBlackCity se Mueve, que es como he titulado la última entrada de mi blog http://fuckthefunk.blogspot.com/
Un salúdico, isabélica