ASTRÓNOMOS

jueves, 5 de marzo de 2009










Como todos sabéis, la semana pasada se desarrollaron en nuestro centro una serie de actividades relacionadas con la ASTRONOMÍA, dentro del Proyecto Interdisciplinar propuesto para este segundo trimestre. Supongo que también sabréis que éste es el año INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA. Por ello, en los grupos de 2º ESO,los alumnos hicieron una serie de creaciones literarias relacionadas con ello.
Tuvieron que elegir al azar el nombre de un astrónomo, que para el caso estaban escritos en unos papelitos e introducidos en una bolsa. Asímismo, los chicos tuvieron que elegir, también al azar, uno de entre los tres géneros literarios, o sea, teatro, narración o poesía.
Primero, debían documentarse sobre la vida y descubrimientos realizados por el astrónomo que les había caído en suerte y, una vez, buscada esa información, elaborar una composición literaria, introducciendo alguno de esos datos biográficos hallados.
Los resultados fueron muy variopintos. Aquí os ofrezco unas muestras de alumnos de 2º C y D.


JOHANNES KEPLER

Nació en Alemania, el 27 de diciembre de 1571 y murió en Ratisbona, Alemania, el 15 de noviembre de 1630.
Figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán.


"Hoy me toca hablar de un personaje famoso,
tan famoso como astrónomo.
Él aportó algo sobre el universo, muy hermoso.
Johammes Kepler se hacía llamar.

Por las noches las estrellas veía brillar
y en su descubrimiento más importante,
él descubrió que el sol permanece permanente,
por lo que es el centro del universo.

Poseía una estrella
"la estrella de Kepler"
la hizo llamar.

Pero la vida de este astrónomo se desvanecía,
así como la luz del sol en el ocaso.
Así pues llegó su hora, 15 de diciembre de 1630.
Te dijeron adiós y te llevamos en el corazón."


RESURRECCIÓN BALSALOBRE



SUBRAHMANYAN CHANDRASERKHAR

"Hacia el año 1910, en la India británica, nació un niño llamado Subrahmanyan Chandrasekhar.
Su infancia fue muy dura, pues le hubiera encantado salir a la calle a jugar con los demás niños, pero tenía que trabajar para poder darle de comer a su familia, ya que su padre era minusválido y su madre estaba enferma.
Trabajaba en casa de una señora, limpiando. A pesar de todo, él se lo pasaba bien porque el esposo de aquella señora era astrónomo y en casa tenía un laboratorio, telescopios...por eso, cuando llegaba a aquella parte de la casa era como si se encontrara en su propio mundo, ya que a él le encantaba todo lo que tuviera que ver con el universo.
Pasado un año y medio, su madre murió. Él tan solo tenía quince años, pero pudo marcharse a estudiar a una universidad de Cambridge, Inglaterra, con el dinero que había ahorrado desde muy pequeñín.
Allí le pasaban las horas sin enterarse, ya que estudiaba lo que había deseado toda la vida.
Conoció a mucha gente y se amigo de un compañero que estudiaba lo mismo que él.
Cuando acabó sus estudios, ganó el premio Nóbel de de Física, con solo diecinueve años, debido a que había descubierto las evoluciones estelares.
Y, por supuesto, se fue de fiesta con sus amigos para celebrar el premio. Fue esa noche cuando Subrahmanyan conoció al amor de su vida.
A partir de entonces, todos los días quedaba con ella, lo que le supuso un alejamiento de dus estudios. Por ello, decidieron separarse temporalmente: él se marcharía a Chicago, pero, con la condición de que todas las noches le enviaría una carta para demostrarle que no se olvidaba de ella.
Allí, trabajó en la universidad, enseñando los efectos del magnetismo sobre las galaxias. Todos los alumnos eran como un reflejo de él, cuando asistía a clases y estaba sediento por aprender.
Un día un alumno le propuso un problema que le hizo llegar a descubrir cómo afecta la rotación en planetas, estrellas y galaxias.
Su gran capacidad mental le llevó a realizar otros muchos logros, pero eso le hizo centrarse tanto en sus investigaciones que se alejó mucho de sus amigos.
Con el paso del tiempo, se fue encontrando cada vez más solo. Cuando su padre murió, él no pudo superarlo y cayó en una grandísima depresión de la que nunca salió.
Tenía 84 años cuando enfermó gravemente y en poco más de un año murió, sin nadie a su lado. Fue en 1995 y siempre se le recordará como a un grandísimo investigador."

LORENA MARTÍNEZ JIMÉNEZ


GEORGE GAMOW (1904-1968)

Nacido en Odessa, Rusia, estudió óptica y astrofísica. Realizó grandes avances en la teoría de la relatividad y planteó la teoría del big ban. También aportó mucho a los estudios del ADN y la información genética. Escribió muchos libros que ayudaron a la divulgación científica y trabajó en muchos países, como Inglaterra, EEUU...

TEATRO


"GAMOW: La cena estaba riquísima. Bueno voy al telescopio a observar el cielo. Tom, ¿me acompañas?

TOM: Sí, por supuesto que sí. Llevaba tiempo esperando este momento.

GAMOW: Yo soy astrónomo y quiero que tú llegues a ser como yo.

TOM: Usted sabe que ése es mi sueño, llegar a ser como usted.

GAMOW: ¿Sabes cómo se formó el universo, muchacho?

TOM: Sí, se formó a partir de una explosión. Lo que usted bautizó con el nombre de Big Ban.

GAMOW: Sólo tienes veinte años. Si sigues así, a los veinticinco serás el mejor astrónomo de Rusia y de todo el universo.
TOM: Gracias a usted, que es el mejor profesor que existe. Además, no lo digo sólo yo, todo el mundo opina lo mismo.

GAMOW: Yo estuve trabajando en Inglaterra y EEUU durante muchos años. Allí irás tú a estudiar el año que viene.

TOM: ¿Usted qué estudió?

GAMOW: Óptica y Astrofísica

TOM: ¿Eso es difícil, padre?

GAMOW: Sí, es un poco difícil. No te puedo mentir.

TOM: No me importa lo difícil que sea. Si quiero ser como uste, debo estudiar bastante.

GAMOW: Me encanta tu entusiasmo y quiero que cuando seas astrónomo te conozcan, también, con mi apellido.


(Cinco años más tarde...)

TOM: ¡Por fin he conseguido mi sueño!

GAMOW: Ahora me sustituirás. Yo ya estoy muy viejo y no puedo seguir trabajando.

TOM: No diga eso, padre. Estamos en 1965 y no quiero volver a escuchar eso.

GAMOW: Hijo, yo ya he trabajado mucho y no puedo más.




(Tres años más tarde)

TOM: Padre, usted está muy enfermo.
GAMOW: Me duele mucho el pecho. Creo que ha llegado mi hora.
TOM: ¡ No, padre, nooo!

GAMOW: Por favor, hijo, cumple mi sueño y no te distraigas de tus estudios.

TOM: Ya sabe que le quiero mucho y que le haré caso en todo.

GAMOW: Cuida de tu madre. Sabes que eres mi único hijo y tu nombre ahora es "Gamow". Adiós, Tom, adiós."



MARÍA DOLORES SOLA



CARL SAGAN

"Ayer, mientras me reía,


buscando Chuck Norris en la frikipedia,


se me ocurrió buscar a Carl Sagan,


a las dos horas y media.

Era un señor que inventó la "Site",


una nave que buscaba vida en otro planeta,


yo veía a ese cacharro forma de bicicleta.


En la televisión tenía un programa llamado "Cosmo"

Intentar localizarlo en el Youtube es pedir peras al olmo.


Cuandol murió, nos dejó con ganas de extraterrestre,


Y la gente decía: ¿Qué se habrá creído éste?"





DANIEL REBOLLEDO





PTOLOMEO


PTOLOMEO: Hola, Homero, gran amigo.

HOMERO: Hola, Ptolomeo, estoy medio muerto a causa de este viaje por las islas Rodas, pero al fin he visto al Cíclope. ¿Y a ti, cómo te ha ido en tu trabajo?

PTO: Pues, no ha sido genial. Mi teoría geoposicional ha sido aceptada por el Papal.

HOM: ¿Y de qué trata esa teoría tuya?

PTO: Pues, trata de que la tierra está en reposo y todo el universo gira alrededor de ella.

(De repente, unas fuertes pisadas interrumpieron la conversación y, tras la ventana, un cíclope con un solo ojo gritó: ¡Venganza!)



SANTIAGO ECHEVARRÍA





GEORGE GAMOW



"Tras la explosión del Big Ban

un hombre desarrolló

la evolución estelar,
su energía y color.


Con ello comprobaría

la radiación cósmica

y revelaría a la humanidad

la transcendencia que tendría.

Dando lugar a restos de elementos

de la reacción nuclear.

Con la estructura del ADN

descubrió las síntesis de los veinte aminoácidos

y sus secuencias codificadas.

Pero esto no funcionó

pues su problemas no solucionó,

llegando otro investigadores
que su secuencia terminó

A este gran genio

de apariencia fabulosa,

le debemos sus estudios

que sirven para tantas cosas.


Este gran hombre
con sentido del humor,
nos propuso el origen

de la Gran Explosión".

VERÓNICA MARÍA MARTÍNEZ LÓPEZ




GALILEO GALILEI


"Érase una vez, en Pisa (Italia), el 15 de febrero de 1564, nació un niño llamado Galileo Galilei, el cual iba a ser en el futuro uno de los mejores y más importantes astrónomos de la historia...
Galileo fue el hijo mayor de una familia de siete hermanos, que pertenecía a la baja nobleza. Su padre era Vicencio Galilei, que, además, era matemático y músico, pero se ganaba la vida comerciando por pueblos y ciudades.

Un día, su familia tuvo que irse a Florencia y Galileo se quedó con su vecino, que era un religioso llamado Jacob Barghini, el cual le dio una enseñanza religiosa en un convento.
A Galileo le gustaba estudiar mucho.

Un día, en el convento, conoció a una persona que iba a ser su gran amigo.
-Hola-dijo el pequeño Galileo- ¿Cómo te llamas?

-Hola. Yo me llamo Galileo Galilei-respondió muy orgulloso-Pero, me puedes llamar Galileo, simplemente.

-¿Cuántos años tienes?
-Tengo diez años y, para mi edad, soy uno de los más inteligentes de mi clase-dijo, orgullosamente Galileo

-¡Igual que yo!

Unos años más tarde, se fue a la universidad de Padua, donde comenzó a dar clases y conoció a la joven Marina Gamba, una chica preciosa, que lucía una larga melena castaña, unos grandes ojazos verdes...Y, debido a su gran porte, Galileo se enamoró profundamente de ellla.

Al cabo de unos años, tuvieron una hija que se llamaba Virginia, seguida de Livia y el pequeño Vicencio.

Aunque, Marina y Galileo no vivieron juntos y pronto se separaron (sin conflictos), Galileo se quedó con sus hijos, con los que mantuvo una relación muy estrecha.

Virginia era una niña muy inteligente, que se pasaba días y días escuchando y observando los experimentos que realizaba su padre.

Un día, cuando Galileo estaba haciendo una investigación sobre las estrellas con su telescopio, Virginia le preguntó cómo funcionaba. Entonces salieron al patio para hacer una práctica con el instrumento (ya que era de noche).

-Padre, ¿puede enseñarme las estrellas y sus nombres?

-Claro, hija. Pon el ojo aquí y observa.
Acto seguido, Virginia miró por el pequeño agujero y se quedó impresionada.

-¡Impresionante!-dijo la niña-Padre, ¡esto es magnífico, asombroso, maravilloso!. Viendo todas estas estrellas me he dado cuenta de lo enorme que es el universo y de lo pequeños e indefensos que somos nosotros...Usted debería enseñar todo esto al mundo, para que vean todo lo que hay y lo inteligente que es usted- continuó la niña con mucho respeto y orgullo.

-¡Oh, hija! Ojalá fuera tan fácil como dices...- contestó Galileo

-¿Por qué, padre?

-Porque hacer esto es demasiado difícil. No contaría con el apoyo de mucha gente. Si al menos fuera de la alta nobleza...Además, ocasionaría una "revolución" en la sociedad. Pero, de todos modos, te agradezco tu apoyo, mi pequeña Virginia. Ahora, con todo lo que me has dicho, sé que no me he equivocado en la forma en la que te he educado".


VALENTINA DÍEZ




EL MISTERIOSO DESCUBRIMIENTO

"Hace mcuho tiempo, en Estados Unidos, un joven llamado Arnulf estudiaba en una academia de su ciudad natal. Pasaba mucho tiempo en la biblioteca, buscando información relacionada con la astronomía, pues gustaba muchísimo. Hasta decía que quería ser un científico como Galileo o como Newton.
Una vez, se le ocurrió una idea: quería hacer un descubrimiento astronómico, por ejemplo, como lo que descubrió Copérnico. Él quería saber si existía la posibilidad de que hubiera otro planeta distinto a los demás.

Arnulf pasaba horas buscando información, pero un día descubrió algo realmente magnífico. Como el joven sólo pensaba en la astronomía, en los científicos y cosas de esas, se olvidó de todo lo demás.
Eso le costó la vida. Murió a los pocos días de su descubrimiento. Nadie pudo saber lo que descubrió. Hasta nuestros días".


RUTH GUAYANAY REY














1 comentarios:

Antonio Andújar Tomás dijo...

Buen trabajo de tus alumnos. Te felicito Isabel.