HABLAMOS MUCHO Y AMAMOS POCO

jueves, 5 de marzo de 2009

He leído en la Isla Trapobana el último artículo sobre la tauromaquia. Yo no quisiera escribir más sobre la tauromaquia, sino más concretamente sobre los toros. A mí también me gustan los toros, por eso no voy a las corridas.
En mi anterior artículo me había propuesto no transcribir citas de personajes célebres, pero como veo que en el último escrito sobre este asunto en La Trapobana se insiste en ese estilo de argumentación, voy yo también a resucitar algunos muertos (y alguno vivo) para que nos recuerden sus dichos célebres sobre la no-violencia, el trato a los animales, y los toros.
Mahatma Gandhi "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales... Mantengo que cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a que el ser humano la proteja de su crueldad"
UNESCO, 1980: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura."
Félix Lope de Vega (poeta y escritor) "No te falta razón , que esta fiesta bruta sólo ha quedado en España y no hay nación que una cosa tan bárbara e inhumana si no es España consienta."

Antonio Machado: (Poesía y prosa, pag 1959) Las prácticas crueles -a pesar de nuestra afición a los toros- no tendrán nunca buena opinión en España".

Ahora encontramos a dos “conversos” que participaron a favor de las corridas de toros y parece ser que más tarde cambiaron de opinión:

Federico García Lorca: Este poema es posterior a su "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías".
¿Es Federico un converso?

Ay desdichada España! ¡País de negruras, de
fuego y horror! ¡Apoteosis de imbecilidad
dirigida por curas lujuriosos, toreros chulos,
prostitutas sin alma, ladrones de frac e
ignorantes de fe!

Pablo Picasso (referido al ‘Guernica’, y recordemos que el toro no es cruel) :"El toro no es el fascismo, sino la crueldad".
Sofía, de Grecia, reina de España: En declaraciones a la periodista Pilar Urbano recogidas en
el libro "La reina muy de cerca" en octubre de 2008.

"¿Hacer sufrir a un toro en la plaza para que el público disfrute y unos cuantos hagan negocio? Que hagan lo que quieran, pero yo no lo comparto.”


Manuel Vicent: "Los toros es un arte que consiste en convertir a un bello animal en una albóndiga sanguinolenta"

Pablo Sorozábal, 1897-1980. Compositor."La tauromaquia, también llamada, me ha parecido siempre una monstruosidad, una repugnante salvajada. La tortura del toro en el ruedo no es sino un crimen deleznable y odioso”.

Francisco Umbral: el crucificado inocente, el ser doliente de la España cínica, es el toro, la vaquilla..."
Emilio Zola: “Soy absolutamente contrario a las corridas de toros, que son espectáculo abominablecuya crueldad imbécil es, para la multitud, una educación de sangre y lodo.”
Víctor Hugo: “Torturar a un toro por placer, por diversión, más que torturar a un animal es torturar a una conciencia.”
Desmond Morris (antropólogo, escritor)
La patética y operística corrida de toros, último remanente de una era bárbara y pasada, todavía deshonra nuestra civilización."

Guillermo Cabrera Infante: “Yo viviría en Sevilla si quitaran la plaza de toros. Hemingway me engañó cuando decía que era una muerte limpia; es un intolerable castigo.”
Gregorio Marañón y Posadillo. 1887-1960 Médico, escritor e historiador. De una conversación mantenida con el periodista Marín Gómez Santos. Citada por José María Gil Robles en "No fue posible la paz", pag. 487."España es el pueblo que ha tenido más guerras civiles debido a la influencia funesta de la fiesta de los toros."
Ramón y Cajal, Santiago. 1852-1934 Histólogo, escritor, premio Nobel."Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros”
Joaquín Araujo. 1947- Ecologista, escritor, articulista. En El País Semanal, 23 de julio de 1995."Porque cuando la muerte, aunque sea la de un animal, resulta tan divertida para alguien, estamos renunciando sencillamente a una de las mejores facetas de lo humano: la piedad."
En fin, la lista podría ampliarse considerablemente, porque en realidad somos muchos más en España quienes nos mostramos en contra de tan deleznable espectáculo que quienes lo defienden. Como muestra de nuestro presente, remito al lector a los siguientes enlaces, donde podrán comprobar cómo en la actualidad se están llevando a cabo encuestas y movimientos sociales en contra de las corridas de toros, esperando que este fermento vaya transformando la conciencia en la sociedad española, porque posiblemente ha llegado el momento de hablar y de tomar iniciativas en este respecto.
http://www.elpais.com/encuestas/resultados.html?id=9287
http://www.lavanguardia.es/lv24h/51260474815.html

Adolfo Rebolledo Gaudes

0 comentarios: