14 de abril

martes, 14 de abril de 2009

2 comentarios:

Francisco M. dijo...

Vaya por delante que este comenario no pretende abrir otra nueva polémica, para eso ya tenemos a la diosa, sino para decirte que te pareces cada día más a Esperanza Aguirre, pues este es el himno por antonomasia de los liberales (como la presidenta) en siglo XIX. E incluso en algún momento fue el himno de los propios monárquicos pues hasta lo llegó a cantar el propio Fernando VII desde los balcones del Palacio Real durante el llamado trienio liberal. Pero si has puesto la entrada por la fecha conmemorativa te diré que, según Pío Baroja, "este himno no cuajó en la Segunda República porque carecía de relación, exacta o aproximada, con ella. El himno, decía, es callejero y saltarín; la República fue sesuda y jurídica. La República no era heredera de los hijos del liberalismo: Mina, Riego, el Empecinado, sino más bien obra de los hijos espirituales de Salmerón, Pi y Margall y Ruiz Zorrilla".

Leamos un fragmento de la letra oficial (no la que alude a los curas y monjas):

"Serenos, alegres
valientes, osados
cantemos, soldados,
el himno en la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid..."

¡LOS HIJOS DEL CID! Pero si esto es lo que me enseñabna a mí en la escuela cuando estaba en vigor la Ley Moyano, durante la Oprobiosa. ¡Éramos hijos del Cid, y de Isabel y Fernando, y centinelas de occidente!

¿Y tú me preguntas quién es el estilista de CSN?

Antonio Andújar Tomás dijo...

Jodiendo con Francisco "el enciclopédico"; alguien dijo que este blog intimidaba y es cierto. Estoy acojonado e intimidado. Lo de Esperanza me ha dolido ¿será verdad?

¡Hijos del Cid! nada menos.